martes, 7 de junio de 2011

SEGUIMIENTO DEL TEMA 9

a) Sobre la fugacidad de la vida (coplas I-XIV)
El poeta reflexiona sobre la fugacidad de la vida y el escaso valor de la misma, unicamente tiene sentido porque lleva otra vida: la vida eterna.
  • Según la copla I somos conscientes de la fugacidad de nuestra vida.
  • En la copla III compara nuestra vida con un río, que consiste en un fluir inevitable hacia el mar, que es el morir.
  • En la copla V compara la vida con un camino con un sentido religioso, es el camino hacia la otra vida: la vida eterna.
b) Ejemplos concretos (XV-XXIV)
Esta segunda parte muestra ejemplos de lo dicho anteriormente. Personas de reconocido prestigio (don Juan II de Castilla).
Sus grandezas no les han servido para luchar contra el destino: el paso de tiempo y la muerte.
La pregunta del Ubi sunt? ¿donde están? (tópico), fué usada en la Edad Media.
c) La figura del maestre (coplas XXV-XL).
El último personaje ilustre que aparece es el protagonista de la obra: su padre el maestre de don Rodrigo. Su finalidad fué mostrada con virtudes, por su valor y caballerosidad:

  • Bueno para los buenos, combativo para los rebeldes y enemigos, y buen dirigente para sus subordinados.
  • Después de haber cumplido, aparece la Muerte a llamarlo, diciéndole que no tema morir, deja una vida de fama gloriosa, que es la vida terrena.
  • El maestre no merece la pena estar más tiempo en esta vida, se dispone a morir con agrado.
Rasgos característicos de las coplas.
Métrica: 40 coplas de pie quebrado (llamadas coplas manriqueñas): parejas de sextillas (6 versos).
1ª sextilla:  - - - - - 8 a  - - - - - 8 a    2ª sextilla:  - - - - - 8 d   - - - - - 8 d  

                  - - - - - 8 b  - - - - - 8 b                      - - - - - 8 e   - - - - - 8 e                  - - - - - 4 c  - - - - - 4 c                      - - - - - 4 f    - - - - - 4 f
  

Género: Elegía: poema lírrico extenso,en el que se expresa valor.
Estructura:

  • 1ª parte (I-XIV): reflexiones generales sobre la fugacidad de la vida.
  • 2ª parte (XV-XXIV): ejemplos de personas ya perdidas; Ubi.
  • 3ª parte (XXV-XL): la figura del Mestre.
Temas:
  • La fugacidad del tiempo y de la fortuna y el Ubi sunt?.
  • El valor pasajero de los vienes terrenos.
  • La fama: vida de honor y memoria.
  • La vida eterna.
2. La poesía popular. El Romancero.
¿Qué son los romances?
Los romances son breves composiciones èpicas o épico-líricas, escritas para ser cantadas o recitadas con acompañamiento musical.
Se agrupan en series de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.
Sus temas son muy varidos: la guerrra, el heroísmo, la traición, el amor, el adulterio, la fidelidad, la aventura, la muerte, etc.
Los primeros romances publicados aparecen en una edición popular y barata.Son los pliegos sueltos.
A partir del siglo XVI, los romances se publican en colecciones: cancioner de romances y romanceros.

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