martes, 31 de mayo de 2011

DEL MUNDO MEDIEVAL AL RENACENTISTA. EL SIGLO XV.

Contexto histórico.
- La transición al Renacimiento.
1. Debilitamiento del feudalismo.
En el siglo XV va dejando atrás la Edad Media, la estructura feudal se ha debilitado la feudal de riqueza que ya no será la tierra, sino la actividad comercial de las actividades.
La figura del rey se refuerza ante la forma de ejércitos poderosos y unifica los territorios, las primeras unidades nacionales son: España, Francia e Inglaterra y la monarquía es autoritaria que la concentra el rey.
2. Los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragon establecieron una monarquía autoritaria. 
Para fortalecer su autoridad real tomaron las siguientes medidas:

  • Crearon figuras e instituciones de paz social como:
- Los corregidores eran una especie de gobernadores y jueces que actuaban en representación real.
- La Santa Hermandad acabo con las bandas de delincuentes que destrozaban Castilla.
- La Inquisición velaba la correcta práctica del cristianismo y presionó para que los judíos fueran expulsados de España (1492). De está forma se paso a una situación de convivencia entre culturas y religiones a una actitud intransigente y represiva.

  • Unieron con su matrimonio las coronas de Aragón y Castilla, se unieron con Navarra y conquistaron Granada unificando todos los reinos hispánicos (salvo Portugal).
  • Financiaron el viaje de Colón en afán de expansión en el exterior. En cambio, Colón, pensaba que la tierra era redonda, pero se topó con un nuevo contienente, América.
La literatura prerrenacentista en España.
1. La poesía culta.
En el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, se desarrolla la literatura en el siglo Xv como prerrenacentista.
En la reproducción y nueva creación de romances; por otro lado se desarrolla una poesía culta. 
El ambiente de la corte de lujos y fiestas empuja a los poetas a escribir refinados versos de amor que dirigen a una amada que no podrá corresponderles.
Este es el amor cortés que influirá en los poetas de la época que prodece el nombre de poesía cortesana. La lírica cortesana fué un arte cultivado en las cortes: destacaron el     marqués de Santillana y Juan de Mena y fué publicado en 1511.
  • Jorge Manrique.
En este tiempo de cambios nace, en 1440, el poeta Jorge Manrique. 
Jorge Manrique reúne al hombre de armas y letras (el deseo fuerte de vivir), la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna. 
Jorge Manrique murió en 1479 en defensa de la reina Isabel la Católica.
Cantor del amor y la muerte. Coplas por la muerte de su padre.
En el amor, Jorge Manrique no parece haber sido muy afortunado, pero escribe poemas amorosos animados. Por su carácter pesimista y melancólico, el tema de la muerte es un tema obsesivo, incluida la de contenido amoroso. Sin embargo, no es una muerte macabra y truculenta, sino compañera de una vida trabajosa y fugaz.
En Coplas por la muerte de su padre,Jorge Manrique recoge su pensamiento cristiano de la vida de la muerte, al que admira y elogia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario