miércoles, 15 de junio de 2011

RENACIMIENTO Y REFORMA.

CONTEXTO HISTÓRICO
El renacimiento y la reforma.
1.La influencia italiana. Humanismo y renacimiento.
En la Siglo XV se produce un cambio respecto a la Edad Media. Con el auge económico de las ciudades y de la formación de la burguesía, y la valía del ser humano, depende de su capacidad.
Este individualismo favoreció el Humanismo, movimiento que se interesa por todo lo humano. Frente a la idea medieval, ahora se defiende que lo más importante es el ser humano  (antropocentismo).
  • Los humanistas interpretan el mundo con espíritu crítico, estos consideran que los fenómenos naturales no son voluntad de Dios, asín inician la ciencia moderna. La Astronomía, destaca Copérnico, que afirma que la tierra gira alrededor de Sol, Galileo en cambio asegura que la tierra tiene movimiento propio. En Medicina, realizan las primeras disecciones de cadáveres y se profudiza en el estudio de la Autonomía. En Botánica y Zoología, los descubrimientos geofráficos del siglo favorecen desarrollo.
  • La Iglesia desoyó voces reformadoras de humanistas cristianos, como Erasmo de Rotterdam, que criticaban de lujo y la riqueza de la corte papal. 
  • Surgieron por otro lado posturas más radicales (protestantes) como el luteranismo de MArtín Lutero, el calvinismo como Juan Calvino y el anglicanismo,el rey Enrique VIII que rompe con la iglesia de Roma.
  • Los humanistas estudian el legado cultural de la antiguedad clásica (Grecia y Roma). Este renacer, recibe elnombre de Renacimiento. Este movimiento se inicia en ciudades como Florencia (Italia) donde la prosperidad económica hizo que sus nobles y burgueses fueran mecenas.
2.La hegemonía española. Carlos V.
Carlos V heredó un imperio que se extendía por varios continentes.Sin embargo su hermano Fernando dejara el resto a su hijo Felipe.
 El arte renacentista.
* La arquitectura. Vuelta al mundo clásico.
 En el Renacimiento se sigue construyendo arquitectura religiosa, ahora las más frecuente es la civil. En la Antigüedad abundan elementos clásicos como: Capiteles, columnas, frontones, etc.
* Pintura y escultura. Protagonismo del ser humano.
El artista exalta el mundo, por lo que refleja al ser humano en la naturaleza. Estas figuras se sitúan en la naturaleza. Ahora, lo humano y lo divino se encuentran en el mismo plano, tal y como apreciamos en el fresco de La creacción de Adán de Miguel Ángel.
En el Renacimiento, la autonomía humana presenta de forma perfecta, aunque siguen recreándose temas religiosos, cobran protagonismo las figuras humanas, los paisajes y la mitología.
La perspectiva se inventa al deseo de plasmar la forma perfecta del mundo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario