miércoles, 8 de junio de 2011

SEGUIMIENTO DEL TEMA 9

* El origen de los romances tradicionales.
Para explicar el origen de los romances tradicionales se han propuesto tres teorías:
- Teoría I
Crecidos espontáneamente por el pueblo para cantar las hazañas de sus héroes.

- Teoría II
Desgajados de los cantares de gesta, de las que los juglares entresacaban los pasajes más actractivos para el público.

- Teoría III
Género nuevo creado por poetas individuales, inspirados en la poesía épica.
- Teoría II y III
En estos dos casos, se popularizan y pasan por transmisión oral al pueblo, que se convierte en autor-legión.
3. LA CELESTINA. Pórtico del Renacimiento.
La Celestina-calificada por unos como novela dialogada, y por otros como teatro leído-fue publicada por primera vez en 1499.
En ella encontramos temas propios desarrollados en la mentalidad renacentista:
  • El paso del tiempo como mal inevitable que empuja al aprovechamiento y goce de la vida.
  • La crisis social que hace tambalear la organización estamental de la época medieval.
* Autor: ¿Fernando de Rojas?
Queda dicho qué el autor fué Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán, el mismo sostiene que el primer acto fue escrito por otra persona.
El autor de La Celestina fué un judío converso, perseguido por la Inquisición.
* <<Libro divino, si encubriera más lo humano>>
Esta frase la dijo Cervanes acerca de La Celestina: el Libro divino, es la realidad de una obra que es de máxima actualidad.Se púso de manifiesto lo peor del ser humano: el egoísmo, de todos, sean pobres o ricos.
* Espejo de la sociedad del momento. Los personajes de La Celestina son clasificados en dos grupos sociales diferenciados, el de los ricos (los señores) y el de los pobres (sirvientes y prostitutas).
Ambos quedan enfrentados socialmente ante los privilegios de los señores e igualados moralmente: buscan la satisfacción personal: amorosa y económica.
La sociedad  se refleja en un vivo ejemplo de la crisis de la sociedad medieval.
Aproximación a La Celestina. 
- Encuentro fortuito de Calisto y Melibea.
Con un diálogo entre Melibea y Calisto, comienza la obra en el qué Calisto se muestra enamorado de ella y alaba su belleza.
- Mediación de Celestina a propuesta de Sempronio.
Calisto arde en deseos de conseguir a su amada, Sempronio se ofrece ayuda con la mediación de la vieja y astuta Celestina, para sacar provecho.
En la obra Celestina se presenta como una hechicera, con la ayuda de brebajes y conjuros, movía las voluntades de las personas.
Celestina hace un conjuro que invoca a dios de las tinieblas en su intervención ante Melibea.
- Muerte de Celestina y los criados.
Los criados acuden a pedirle la parte de las ganancias, Celestina se niega a dárselas, por lo que Sempronio, tiene un ataque de furia y venganza, le da la muerte.
- Gonzo de la pasión amorosa de Calisto y Melibea.
Melibea se confiesa enamorada de Calisto, y cede al fin ante los deseos lujuriosos y egoístas de su amado.
- Muerte de Calisto.
Calisto, se muere al caer de la escala, todo fue en un encuentro entre los amantes.
- Muerte de Melibea.
Melibea cae en la desesperación, por la muerte de su amado, después confiesa a su padre sus sentimientos, se arroja desde la torre y muere.
- Llanto de Pleberio.
El anciano padre llora la muerte de su hija, le reprocha a la vida que sea un engaño pasajero y aparente.

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