jueves, 16 de junio de 2011

SEGUIMIENTO TEMA 10

La literatura española durante la Reforma.
1. La mentalidad renacentista en la literatura.
Los siglos XV y XVII son los Siglos de Oro que corresponde con el Renacimiento e incluye dos épocas:
  • Reforma protestante: Carlos V
  • La Contrarreforma: Felipe II
El cambio de mentalidad que ya veíamos reflejado el arte y la literatura del siglo XIV culmina en el siglo XVI la influencia del Humanismo.
Los artistas se sienten atraídos por la manera de pensar del momento y los autores clásicos grecolatinos los que acuden en busca de inspiración, directamente o a través de los escritores italianos.
Tratan de expresar la belleza de la vida, como reflejo de Dios y dibujan la naturaleza que ven para fundir sentimientos y paisaje.
El equilibrio, la serenidad y la elegancia son motivos comunes. Sus temas serán mitológicos, bucólicos o amorosos.
2. La poesía lírica renacentista.
Los temas poéticos giran en torno al amor, la naturaleza y los mitos, además se introducen las nuevas formas métricas italianas.
* Garcilaso de la Vega. Hombre de armas y de letras.
Garcilaso de la Vega nace en Toledo (hacia 1501). Desde muy joven, siguiendo los pasos de su padre entra al servicio del emperador Carlos V. En él se refleja el idela del hombre cortesano del Renacimiento, se funden las armas y el de las letras.
Sin embargo, en su obra literaria no se mezclan ambos aspectos y esta queda dedicada a sus viviendas más íntimas: el amor y la amistad (temáticas de su obra).
Recreador de la poesía italiana.
Su amigo Boscán - también poeta- fue quién lo animó a los escritores italianos ya  poner en práctica la nueva métrica.
El octosílabo empleando en la poesía popular resulta muy simple, Garcilaso adoptó el endecasílabo italiano más adecuado para dar forma a la nueva sensibilidad, esto suponía una renovación de contenido (el amor, la naturaleza y los relatos mitológicos), de métrica (el soneto, la octava real, el terceto, la estancia, la silva y la lira) y de estilo (un lenguaje culto y cargado de epítetos, comparaciones, etc).
Poeta del amor y la naturaleza.
En el amor: Garcilaso no fue dichoso. Se casó con Elena de Zuñiga, pero estaba enamorado de una dama portuguesa Isabel Freire (musa de su poesía) que inspira a partir de dos hechos: la esperanza de conseguirla y su pérdida: primero por el casamiento de ella; después por su temprana muerte.
Garcilaso utiliza la naturaleza como soporte de sus desdichados sentimientos.
Consigue unir paisaje y emociones a través de un lenguaje cargado de belleza, melancolía y serena nostalgia. En las tres Églogasque escribió, los personajes son pastores que se encuentran en lugares frondosos recordando con placer las buenas horas que el amor les otorgó. En esos pastores se esconde la voz dolida del poeta.
a) Égloga I
En la Égloga I se funden las vivencias del poeta con el paisaje pastoril (esta égloga fue escrita ya conocida la muerte de Isabel Freire). De esta égloga, cabe destacar el monólogo de Nemoroso, su lamento es el del propio poeta. Garcilaso ha sabido unir sus vivencias personales con la tradicción literaria petrarquista.

3.Los libros de caballeria.
El cambio sufrido en el siglo XV, favoreció el desarollo de la novela caballera.
El caballero actúa por su satisfacción o para atraer a su amada. Encarna el heroísmo y el amor idealizado presenta como defensor de la justicia.
* Amadís de Gaula.
En este episodio de Amadís de Gaula, Amadís libera la hermosa Oriana, que fué secuestrado por el mago Arcaláus.
4. La novela picaresca.
En 1554, la aparición de LA vida del Lazarillo de Tormes, surge géneros más representativos de la literatura: la novela picaresca.
Es un héroe, el protagonista de un relato que constracta con el héroe de las novelas de caballerías.
Su vida consiste en un ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo que le es hostil, se ve incapaz de salir y prosperar. Termina siendo un desengaño ante la vida y un ser pesimista.
* La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.
Relato autobiográfica.
El Lazarillo de Tormes tiene también forma autobiográfica en casi todas las novelas picarescas.
Según Lázaro, se propone a relatar su vida muy extenso por mandato de una persona de autoridad. En Toledo hay rumores de las relaciones entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de San Salvador, su protector.

Lázaro cuenta su vida desde el principio, porque los que heredaron fue una fortuna con ellos parcial.
*Novela realista.
Son verosímiles los hechos que narra Lázaro, osea creíbles pero no son reales.
La situación de crisis económica y de guerras, aumenta la mendicidad y la delincuencia, esta realidad social es la que recoge la novela en sus pícaros vagabundos, estafadores e hidalgos, cuyos quieren aparentar lo que no tienen.
El pícaro es el único personaje, que a través de la vida tiene fondos bajos.
*Aproximación a La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades.
a) Con verdad me puedo decir nacido en el río.
Los padres de Lázaro eran de los desberados, que ellos tenían que delinquir para comer. En esta pobreza nace Lázaro en una vida que sólo que constará de la degradación moral.
b) Desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba.
La madre de Lázaro estaba sirviendo en un mesón cuando por allí pasó un ciego que le pidió al muchacho que le sirviera de guía.
El ciego le mostró a Lázaro la dureza de la vida y de la soledad en la que él se encontraba, tenía que agudizar el ingenio para vivir. Así despertaba de la simpleza de niño.
c) Escapé del trueno y dí en el relámpago.
Así después de abandonar al ciego malherido, Lázaro pasa a servir al clérigo de maqueta. Pronto se dio cuenta que de en vez de mejorar la situación, había empeorado, pues era este amo aún más avariento que el otro, y lo desarraigo.
En este tratado, el autor cara las tintas de su crítica anticlerical.
d) Tópame Dios con un escudero que iba por la calle.
Representa al escudero, baja nobleza arruinada en un contexto de económica crisis, que aparenta lo que no tiene para salvaguardar su honra, como mera apariencia externa.
e) Quiso Dios alumbrarme y ponerme en camino de provecho.
Pasó por otros amos eclesiásticos, hasta que llego con un alguacil. Todos en la novela eran egoístas o estafadores.
Finalmente, Lázaro, con la ayuda de conocidos, consiguió colocarse como pregonero de vinos y otras mercancías en lo que tuvo gran éxito.
f) Yo determiné de arrimarme a los buenos.
El Arcipreste de San Salvador lo casó con una criada suya, en las que las lenguas decían que entraba y salía de casa del Arcipreste, Lázaro, ya adulto se da cuenta del caso y se dirige a Vuestra Merced del protólogo.
Aquí vemos un Lázaro cínico e hipócrita, que se va acercando a los buenos para ser uno de ellos, desengañado por las experiencias vividas.
* ASPECTOS LITERARIOS DE LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES.
Autor: Atribuida a diversos autores: Autor anónimo. Podría ser un religioso o un judío converso que arremete contra la sociedad cristiana y sus convencionalismos.
Temas: 
  • La honra, como estado heredado, frente al adquirido. 
  • La religión: mal entendida, que no comparte el autor. 
  • El desarraigo, la soledad, la pobreza, el hambre, la mendicidad…
Escultura: La novela es el resultado final de un proceso educativo en el qué Lázaro, ya adulto y desengañado, narra los episodios más significativos de su vida desde niño.
Estilo: 
  • Lengua sencilla y natural: frase breve, sin digresiones, y con un diálogo animado.
  • Abundan refranes, frases hechas, que acercan la obra al estilo popular.
  •  Credibilidad, realismo y humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario