martes, 19 de abril de 2011

LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN TEMA 7

1. Contexto histórico social en el que surge en la literatura medieval.
En la caída del Imperio en el siglo VI  d.C  que se produce  en Europa un tiempo de inestabilidad política. La actividad económica de las ciudades decae y sus habitantes se refugian en el campo. Se inicia el feudalismo, el feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad en el cual pertenececían por los siervos.
España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII. Los mulsumanes adueñaron toda la península a excepción del Norte. Los núcleos cristianos fue reconquistado por el reino mulsumán: el de Granada.
En la Edad Media comienza la literatura, en ella podemos distinguir 3 épocas literarias:
  • Hasta el siglo XIII.
  • Siglo XIV.
  • Siglo XV.
La literatura práctica fue caracterizada por el ingenio y la malícia, por otro lado la literatura didáctica aparecen fábulas, apólogos y ejemplarios.
2.La lírica primitiva.
La lírica está formada por breves estrofas mozárabe, llamadas jarchas, que son recogidas en el siglo XI.
En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos:
1.Lírica mozárabe.2.Lírica galaico-portuguesa y catalana.
3.Lírica castellana.

1.Lírica mozárabe, es la lírica popular en Al-Ándalus tiene forma de breves poemillas, escritos en mozárabe: las jarchas, el hebreo o árabe llamados moazajas.
Las jarchas más antiguas son de tema amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la perdida de su amado ante la madre o a la amiga.
2.Lírica galaico-portuguesa catalana:
En Galicia y en Cataluña existe una poesía que recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano.
En ella hay cantiga de amor, cantigas de amigo y cantigas de escarnio o maldecir.
3.Lírica castellana:
En Castilla hay muestras de esta lírica en las crónicas y de obras de algunos autores. Las características métricas tienen metros cortos y versificación irregular.
La temática es variada.
3.Diferencias entre el mester de juglaría y mester de clerecía.¿A qué llamamos mester de juglaría y mester de clerecía?
El mester de juglaría es transmisión oral, mientras el mester de clerecía es de transmisión escrita de juglaría, el mester de juglaría, los juglares se ganaban la vida cantando y tocando instrumentos en plazas y calles, por otro lado el mester de clerecía, con sus obras cultas, pretendían entretener y enseñar. Fue cultivado por clérigos y personas cultas. Llamamos mester de juglaría y mester de clerecía a aquellos que se caracterízan por el uso de la lengua romance y que se dirige al mismo público.

4.Explica lo que sepas sobre la autoría y conservación del poema del Mío Cid.
El poema tiene 3.750 versos. Se cree que fué escrito 1140, la copia que ha llegado a nosotros es de 1207, hecha por un tal Per Abbat. S e ha descendido la existencia de dos autores y eran cultos y conocían bien la zona geográfica (Soria).
5. Características métricas de los poemas épicos.
Versos compuestos de medida irregular, divididos por la cesura en dos hemistiquios de 6,7 o 8 sílabas cada una. Rima asonante y tiradas desiguales.
6.¿Qué son los géneros literarios? Cita los principales géneros y subgéneros.
Los géneros literarios son un modo de clasificar las obras literarias.
Entre los principales géneros y subgéneros destacamos los siguientes:
  • Épica: Cantar de gesta, romaces, novela y cuento.
  • Lírica: Elegia, égloga y canción.
  • Dramática: Tragedia, comedia, drama y entremés.
  • Didáctica: Fábula y ensayos.
7. Diferencias entre novela y cuento.
La novela es un relato de un hecho imaginário, aunque puede ser verosímil, escrito en prosa, su extensión y densidad se diferencia de la novela corta y del cuento, en cambio el cuento es un relato breve, escrito en prosa, que sintetiza los elementos fundamentales del hecho ficticio narrado y que, por ello puede ser transmito con facilidad de forma oral.
8. Explica los principales rasgos del teatro.
Su finalidad es ser representado, forma de expresión el diálogo, el monólogo y el aparte. La fuerza expresiva recae en los personajes en su movimiento por el escenario y en su voz. Puede estar escrito en prosa o verso, o en ambos. Representa la vida humana y las preocupaciones del ser humano.
9. Analiza las siguientes estrofas:

  • Pareados: 2 versos (AA/BB- aa/bb).




  • Tercetos: 3 versos (ABA/BCB- aba bcb)




  • Cuarteto: 4 versos (ABBA). Arte mayor.




  • Serventesio: 4 versos (ABAB). Arte mayor.




  • Redondilla: 4 versos (abba). Arte menor.




  • Cuarteta: 4 versos (abab). Arte menor.




  • Cuarteta vía: 4 versos de 14 sílabas (AAAA).




  • Quintilla: 5 versos. Arte menor.Condiciones: que no quede ninguno libre; que no rimen tres seguidos; y que los dos últimos no formen pareado.




  • Lira: 5 versos ( a7 B11 a7 b7 B11)




  • Copia de pie quebrado: 6 versos: (a8 b8 c4 a 8 b8 c4).




  • Octaba real: 8sílabas (ABABABCC).




  • Soneto: 14 versos (ABBA/ABBA -CDC/DCD) ( u otra combinación para los tercetos).




  • Silva: versos heptasílabos y endecasílabos, de disposición libre.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario