miércoles, 6 de abril de 2011

TEMA 2: LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA.

TEMA 2: LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA.
1.Contexto histórico.El sistema feudal.
1.1 ¿Qué es el feudalismo?
Es la caída del Imperio (siglo VI d.C.) que se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política.
Esto ocasionará que la actividad económica de las ciudades decaiga y sus habitantes se refugien en el campo.
Se inicia el feudalismo ,el feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad en el cual pertenecían trabajar por los siervos.
1. 2. España en la Edad Media.
España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII.
Los mulsumanes adueñaron de toda la Península a excepción del Norte.
Los núcleos cristianos fue reconquistado por el reino mulsumán: el de Granada.
La presencia mulsumana enriqueció el castellano y dejo un importante legado artístico.
2. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS. 
2.1 La Edad Media literaria. 
En la Edad Media comienza la literatura.
Podemos distinguir tres épocas literarias:
  • Hasta el siglo XIII.
  • Siglo XIV.
  • Siglo XV.
La sociedad medieval tenía una visión teocéntrica del mundo.
Por un lado la literatura práctica fue caracterizada por el ingenio y la malicia.
Por otro lado la literatura didáctica aparecen fábulas, apólogos y ejemplarios.


2.2.La lírica primitiva.
La lírica tiene breves estrofas mozárabe, llamadas jarchas, que son recogidas en el siglo XI.
En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos:
1. Lírica mozárabe 
2.Lírica galaico-portuguesa y catalana.
3.Lírica castellana.
  •  Lírica mozárabe 
La lírica popular en Al-Ándalus tiene forma de breves poemillas, escritos en mozárabe: las jarchas , el hebreo o árabe llamados moaxajas.
Las jarchas más antiguas conservadas son de finales del siglo X, son de tema amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la perdida de su amado ante la madre o la amiga.  


-Lírica galaico-portuguesa y catalana.
En Galicia y en Cataluña existe una poesía que recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano.
La lírica gallega fue recogida en los Cancioneros del siglo XIII.
  • Cantigas de amor
  • Cantigas de amigo
  • Cantigas de escarnio o maldecir
Esta lírica se caracteriza por la estructuras paralelísticas y por la aparición del estribillo.


-Lírica castellana.
En Castilla hay muestras de esa lírica en las crónicas y de obras de algunos autores.Las carecterísticas métricas tienen metros cortos y versificación irregular.
La poesía sencilla está cargada de símbolos referidos a la vivencia amorosa.
La temática es variada.

2.3. EL teatro primitivo.
 - ¿Cómo surge el teatro medieval?
En la Antigüedad grecolatina el teatro había vivido un gran esplendor, hasta la edad Media surge de nuevo con las representaciones Litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad.
Poco a poco se les fueron incorporaron nuevos elementos llamados tropos, estas representiciones se les añadirán elementos profanos que llevarán a ser escenidicadas en las calles y se independizarán del teatro religioso.
- El teatro primitivo en lengua castellana.
En Castilla aparte de otras ciudaddes, quedan muestras entre ellas el de los Reyes Magos.
2.4. Mester de juglaría y mester de clerecía.
En la Edad Media se llamaba mester de juglaría y mester de clerecía al oficio de poeta.
  • El mester de juglaría es transmisión oral, durante los siglos XII y XIII.Los juglares se ganaban la vida cantando y tocando instrumentos en plazas y calles.
  • El mester de clerecía es transmisión escrita de juglaría, en los siglos XII y XIV.Con sus obras cultas, pretendían entretener y enseñar.Fue cultivado por clérigos y personas cultas.
Ambos se caracterizan por la misma lengua romance y dirigirse al mismo público: las gentes sencillas.





Mester de juglaría Mester de clerecía
Poemas Juglares: unos, ignorantes, y otros, cultos.Clérigos: hombres cultos conocedores del latín
TransmisiónOral: recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero.Escritura: hombres, con intervención de copistas.
Intención Informativa y festiva.Didactica.
MétricaLibertad de metro y rimas: rima asonante y metro irregular.Uso de la cuaderna vía ( estrofa de 4 versos alejandrinos, de 14 sílabas, con rima consonante).
Lenguaje Espontáneo y familiar, aunque a veces su tono es elevado por el carácter heroico de las gestas que narra.Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza a menudo un lenguaje familiar, llano y sencillo, con expresivos adjetivos y comparaciones.
TemasTemas populares: hazañas de héroes famosos, conocidos por el pueblo. Sus obras se llaman cantares de gesta y pertenecen al género épico.Temas ocultos, inspirados en la tradición escrita. Aunque incluyen temas religiosos.
Cronología Siglos XII, XIII y XVISiglo XIII y siglo XIV.
Obras Cantar de Mío Cid (siglo XII)Gonzalo de Berceo (siglo XIII); Arcipreste de Hita (siglo XIV)

2.5 El cantar de Mío Cid.(transmisión oral) Obra cumbre del mester de juglaría.
El cantar de Mío Cid es de los pocos cantares de gesta que han llegado a nosotros aunque está incompleto.
Este cantar gira en torno a la honra de su protagonista, el Cid que fue personaje literario y también histórico.
  • Mío Cid.Personaje heroico.
-Héroe medieval.
En él encarna los valores más altos de la sociedad: valiente, justo, fiel a sus convicciones y un luchador capaz de superar toda clase de obstáculos. En definitiva un personaje heroico.
-Defensor de su honra.
a) Honra pública.
La deshonra es el motivo principal del relato, lo calumnian ante el rey Alfonso VI haciendo creer que se ha quedado con parte del dinero recaudado al rey moro de Sevilla, y el monarca lo destierra.
El Cid le da muestras de su lealtad y vasallaje. Los regalos son tan abundantes que Alfonso perdona al fiel vasallo, y el Cid recupera su honra.
b) Honra familiar.
El Cid va acumulando riquezas y fama con el fin de obtener beneficios, piden matrimonio a las hijas del Cid, por mediación del rey.
Los infantes de Carrión se sienten humillados y deciden tomar vengaza, se disponían de llevar a sus esposas a sus tierras leonesas las maltratan y las abandonan en el robledal de Corpes.El Cid clamará justicia para recuperar la honra perdida.
- Buen esposo y buen padre.
El Cid muy humano, lo vemos sufrir en silencio cuando conoce el ultraje de Corpes, y lo vemos feliz cuando es recuperada su honra en el segundo casamiento de sus hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario