martes, 31 de mayo de 2011

DEL MUNDO MEDIEVAL AL RENACENTISTA. EL SIGLO XV.

Contexto histórico.
- La transición al Renacimiento.
1. Debilitamiento del feudalismo.
En el siglo XV va dejando atrás la Edad Media, la estructura feudal se ha debilitado la feudal de riqueza que ya no será la tierra, sino la actividad comercial de las actividades.
La figura del rey se refuerza ante la forma de ejércitos poderosos y unifica los territorios, las primeras unidades nacionales son: España, Francia e Inglaterra y la monarquía es autoritaria que la concentra el rey.
2. Los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragon establecieron una monarquía autoritaria. 
Para fortalecer su autoridad real tomaron las siguientes medidas:

  • Crearon figuras e instituciones de paz social como:
- Los corregidores eran una especie de gobernadores y jueces que actuaban en representación real.
- La Santa Hermandad acabo con las bandas de delincuentes que destrozaban Castilla.
- La Inquisición velaba la correcta práctica del cristianismo y presionó para que los judíos fueran expulsados de España (1492). De está forma se paso a una situación de convivencia entre culturas y religiones a una actitud intransigente y represiva.

  • Unieron con su matrimonio las coronas de Aragón y Castilla, se unieron con Navarra y conquistaron Granada unificando todos los reinos hispánicos (salvo Portugal).
  • Financiaron el viaje de Colón en afán de expansión en el exterior. En cambio, Colón, pensaba que la tierra era redonda, pero se topó con un nuevo contienente, América.
La literatura prerrenacentista en España.
1. La poesía culta.
En el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, se desarrolla la literatura en el siglo Xv como prerrenacentista.
En la reproducción y nueva creación de romances; por otro lado se desarrolla una poesía culta. 
El ambiente de la corte de lujos y fiestas empuja a los poetas a escribir refinados versos de amor que dirigen a una amada que no podrá corresponderles.
Este es el amor cortés que influirá en los poetas de la época que prodece el nombre de poesía cortesana. La lírica cortesana fué un arte cultivado en las cortes: destacaron el     marqués de Santillana y Juan de Mena y fué publicado en 1511.
  • Jorge Manrique.
En este tiempo de cambios nace, en 1440, el poeta Jorge Manrique. 
Jorge Manrique reúne al hombre de armas y letras (el deseo fuerte de vivir), la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna. 
Jorge Manrique murió en 1479 en defensa de la reina Isabel la Católica.
Cantor del amor y la muerte. Coplas por la muerte de su padre.
En el amor, Jorge Manrique no parece haber sido muy afortunado, pero escribe poemas amorosos animados. Por su carácter pesimista y melancólico, el tema de la muerte es un tema obsesivo, incluida la de contenido amoroso. Sin embargo, no es una muerte macabra y truculenta, sino compañera de una vida trabajosa y fugaz.
En Coplas por la muerte de su padre,Jorge Manrique recoge su pensamiento cristiano de la vida de la muerte, al que admira y elogia.



viernes, 27 de mayo de 2011

Tipologias Textuales.


Narración, Descripción y diálogo.

Tipo de texto.
Narración: relato de unos hechos, reales o imaginarios, ocurridos en un lugar y un tiempo determinado.
Descripción: representación de algo por medio de palabras: un lugar, una persona, una cosa, un ambiente, un sentimiento, etc.
Diálogo: reproducción de la conversación entre 2 o mas interlocutores. Puede expresarse de 2 formas:
-Estilo directo: reproduce textualmente.
-Estilo indirecto: reproduce indirectamente.
Caracteristicas.
Narración:
-Tiempos verbales en pasado.
-Adverbios y expresiones temporales.
-Uso de personales posesivos.
-Oraciones predicativas.
Descripción:
-Uso de sustantivos.
-Uso de adjetivos.
-Tiempos verbales en imperfecto y presente.
-Comparaciones y metáforas.
-Coordinación y juxtaposición.
-Oraciones atributivas.
Diálogo:
*En estilo directo:
-Uso de guiones y comillas.
-Otro signos de puntuación: interrogación, admiración...
-Verbos de lengua y pensamiento: decir, pensar...
-Tiempos verbales en presente.
*En estilo indirecto:
-Verbos de lengua y pensamiento, seguidos de los elementos: que,si...
Donde encontrarlo.
Narración:
-Novela.
-Cuento.
-Relatos épicos.
-Fábulas.
-Noticia, reportaje, crónica, etc.
 Descripición:
-Monólogos.
-Retratos.
-Caricatura.
-En cualquier tipo de relato.
Diálogo:
-Teatro.
-Novela.
-Cuento.
-Fábula.
-Etc.

 EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.
Tipo de texto.
Exposición: es la explicación o presentación de un tema o una idea con fines informativos o didácticos.
Argimentación: es la exposición en la que se expresa una serie de razones o argumentos para demostrar o defender una determinada idea o tesis. Su finalidad es covencer o rebatir ideas contrarias.
Caracteristicas.
Exposición.
Procedimientos:
-Disposición ordenada de los hechos.
-Desarrollo lineal del tema, sin divagaciones.
-Uso de descripción.
-Enumeraciones, repeticiones, ejemplos.
Rasgos lingüisticos:
-Oraciones enunciativas.
-Oraciones explicativas.
-Sustantivos abstractos.
-Uso de tecnicismos.
-Sinónimos y antónimos.
Argumentación.
Procedimientos:
-Estructura: Tesis, cuerpo y conclusión.
-Claridad en el orden de los argumentos.
-Proverbios, refranes.
-Ejemplos, repeticiones, comparaciones.
Rasgos lingüisticos:
-Oraciones enunciativas.
-Oraciones exhortativas e interrogativas.
-Extructura adversativas para matizar y corregir.
-Sustantivos abstractos.
-Cultismos.
Donde encontralo.
Exposición:
-Ensayo
-Conferencia.
-Ponencia.
-Informe.
-Tratado.
-Monografía.
-Libro de texto.
-Una clase.
Argumentación:
-Ensayo.
-Conferencia.
-Ponencia.
-Debate.
-Articulo de opinión.
-Columna.
-Editorial.

Examenes, 3 de diversificación.

(TEMA 1)
1. EXPLICA LAS TRES ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA.
Las zonas climáticas de la Tierra son: Cálidas:  las temperaturas son muy elevadas ( superiores a los 18ºC) y constantes durante todo el año.
Templadas: Las temperaturas medias disminuyen ( 18º/8ºC) y varían según las estaciones del año.
Frías: Las temperaturas son las mas bajas.
2. EXPLICA LOS DISTINTOS TIPOS DE CLIMAS ATENDIENDO A LAS PRECIPITACIONES:
Atendiendo a las precipitaciones nos encontramos con 8 tipos de climas: DENTRO DE LA ZONA CÁLIDA hay 3 tipos:
Ecuatorial: -Temperaturas elevadas (+25ºC)
                   - Mínima amplitud térmica ( 1º-2ºC)
                    -Lluvias anuales abundantes ( +1000ºC)
                    - Repartidas regularmente.
                    - Paisaje: Selva virgen.
Tropical: - Temperaturas (+20ºC)
                 - Amplitud térmica ( 5-10ºC)
                 - Precipitaciones medias ( 500-1000mm)
                 - Abundantes en verano y escasas en invierno.
                 - Bosque tropical ( Sabana)
Desértico: - Temperaturas muy altas ( fuerte contraste entre diurnas y nocturnas.)
                  - Amplitud Térmica ( +10ºC)
                  - Precipitaciones casi inexistentes ( inferiores de 100mm).
                  - Vegetación casi inexistentes ( cactus )
DENTRO DE LA ZONA TEMPLADA.
Mediterráneo: - Inviernos suaves y veranos secos y calurosos.
                        - Amplitud térmica (+15ºC)
                        - Precipitaciones escasas ( -500mm ) Sequías en verano.
                        - Bosque mediterráneo: Encinas, alcornoques, arbustos matorrales.
Oceánico: - Temperaturas suaves y regulares todo el año.
                  - Amplitud térmica ( en torno a los 10ºC)
                  - Precipitaciones abundantes todo el año ( +1000mm) y disminuyen en verano.
                  - Bosques de hoja caduca: Hayas, robles, praderas.
Continental: - Temperaturas frías en invierno y calurosas en verano.
                      - Amplitud térmica ( +20ºC)
                      - Precipitaciones escasas ( inferiores a 500mm ) Aumentan en verano.
                      - Taiga: Bosque de hoja perenne ( pinos, etc)
DENTRO DE LA ZONA FRÍA:
Polar: - Temperaturas siempre por debajo de los 10ºC.
          - Las lluvias son casi inexistentes, aunque la nieve es prácticamente permanente.
           - Sin vegetación en los climas extremos, y tundra en las zonas árticas no polares.
De Alta Montaña: 

          - Las temperaturas descienden progresivamente a mayor altura ( -0,6ºC por cada 100m
          - Las precipitaciones adquieren de forma de nieve al aumentar la actitud.
          - Vegetación escalonada en altura: bosque, pradera y ausencia en las cumbres.
3. RELACIONA UN CLIMOGRAMA A PARTIR DE ESTOS DATOS:
a) Calcula la temperatura media: 17,5.
b) Haya la amplitud térmica: 17.
c) ¿ Que meses son más lluviosos ?: Junio, Julio y Agosto.
d) Calcula las precipitaciones anuales totales: 395.
4. CITA Y EXPLICA LOS DISTINTOS CONTINENTES DEL MUNDO:
En el mundo existen 6 continentes:
1- ÁFRICA
En este continente  se han encontrado restos de ser humano más antiguos y es considerado el primer hogar del ser humano. Su extensión es de 30 millones de km2 y lo rodea : el mar Mediterráneo, el mar Rojo y el océano Índico. Su relieve es de baja altitud y tiene una gran falla.
2.-EUROPA
Este continente es de reducida extensión con poca elevación.
Hay 3 zonas de relieve:
-La Gran Llanura Europea: Se extiende desde la costa Atlántica hasta los montes Urales.
- Las cadenas montañosas: Su origen es antiguo y tienen formas redondeadas.
-Las cadenas jóvenes: Tienen formas escarpadas.
3- ASIA
Este continente es el más extenso formado por una compacta de tierras y al sur una zona fragmentada. Es el continente con mayor altitud media y en ella están las montañas mas altas del mundo: el Everest y el K2.
4- AMÉRICA
América es el segundo continente en extensión. Se divide en tres zonas: América del Norte, América del Sur y América Central. Su relieve se caracteriza por una inmensa cordillera y una intensa actividad volcánica y sísmica.
5- OCEANÍA
Este continente está formado por una gran isla Australia y un conjunto de islas y archipiélagos: ( Melanesia, Micronesia y Polinesia ). Su extensión es de 9 millones de km2 y destaca Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Tasmania. En su relieve destasca la cordillera Divisoria con 2.000 m de altura.
6- LA ANTÁRTIDA
Está situada al Polo Sur . En el relieve está la Meseta Polar que ocupa la zona centrral a 300 m sobre el nivel del mar y su espesor es de una capa de hielo de 2.700 m.La capa de hielo lo cubre todo y apenas hay vegetación ( musgos y líquenes ).
5. DI CUÁL ES EL PICO MÁS ALTO DE LOS CONTINESTES:
El pico más alto de África es Kilimanjaro; de Asia Everest; de Europa Mont Blanc y de América Aconcagua.
6. DIME  CUÁL ES EL RÍO DE MAYOR EXTENSIÓN DEL MUNDO:
El río más grande es el Nilo con más de 6.000 km2 y que se encuentra en el continente Africano.
7.¿ DÓNDE SE HAYA EL RÍO GANGES ?:
El río Ganges se encuentra en Asia.
8.¿ CUÁL ES EL RÍO MÁS CAUDALOSO ?.
El río más caudaloso es el Amazonas que se encuentra en América.

(TEMA 2)
1.Mapa político mundial.

    * África:El norte musulmán.El África Negra.
    * Asia:Oriente Próximo y Oriente Medio.Sudeste asiático.Extremo Oriente.
    * Europa:Unión Europea.Europa extracomunitaria.
    * America:Canadá.Estados Unidos.

2.Enumera y explica los distintos régimene políticos del mundo.
-Democracia inmadura:Es aquella que está empenzando a respetar los derechos humanos para acercarse a la democracia plena.
-Democracia plena:Es aquella en la que se respeta los derechos
humanos y las instituciones de un país.
-Régimen autoritario:Aquel que ocurre a la represión y otros métodos esforzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil.
Dictadura:Es una forma de gobierno en la cual es poder se concentra em torno a la figura de un solo indivuduo(dictador).
3.¿En qué zonas del mundo crees que se respetan más los derechos humanos y cuales menos?.
En las zonas que se respetan más los derechos humanos son en Europa y en América donde el régimen político existente en la democracia plena y en los que menos en el continente asiático y en África donde los regímenes autoritarios más extendidos son las dictaduras.
4.¿Cuales son las lenguas oficiales que se hablan en África y en el continente Americano?

    * África: Se habla el Francés,Español,Árabe,Inglés,Portugues,Saharawi,África tradicional y Africano.
    * Continente Americano:Se habla el Francés,Inglés,Español,Portugues y Holandés.

5.En qué consiste las democrácias inmaduras que existen en el África Negra.
Las democrácias inmaduras en el África Negra consiste en que el respeto a los derechos humanos y el funcionamiento de las instituciones democráticas son imperfectas.
6.Situación política y religiosa en el Oriente Próximo y Oriente Medio.
Políticamente, la mayoria de los países son democracias inmaduras y bastantes son regímenes autoritarios.
La religión que se da en el Oriente Próximo y en Oriente Medio es el Islam excepto en Israel.
7.Define:República Federal y República Presidencial.

    * República Federal:Es en la que los estados que la componen pueden autogobernarse en la mayoria de las cuestiones.
    * República Presidencial:Es la República en la que su presidente es elegido directamente por el pueblo en elección separada de la del parlamento.

8.¿Cual es el régimen político mayoritario en Ámerica?¿Cual es el estado más democratico?¿Y el menos?.
El régimen político mayoritario en América: Es la Democracia inmadura.
El estado más democrático es: Canadá.
Y el estado menos democrático es : Cuba.
9.¿Cual es el régimen político imprescindible para pertenecer a la UE?¿Y cual fué la decisión más importante de Maastrich?¿En qué año España entra a formar parte de la UE?
El régimen político imprescindible es el democratico.
La decisión más importante fué la creación de la moneda y la creación del banco central Europeo.
Entra a formar parte en 1985.
Comienza en 1957 como CEE y en 1993 como U.E
10.Explica brevemente las instituciones propiamente comunitaria.

    * Comisión Europea:La componen 27 comisarios que tienen el poder de ejecutar las leyes comunitarias y redactar el presupuesto.

    * Tribunal de justicia:La componen 27 jueces nombrados para 6 años que tienen poder judicial.Juzgan los incompatibles que pueden producirse en las leyes de los países miembros y los comunitarios.

    * Parlamento Europeo:La componen 785 diputados, ejercen el poder legislativo.Cada país elige un número de diputados proporcional a su población, España tiene 54.Grupo político mayoritario es el PP.

( TEMA 2 )
1. Mapa político mundial:

    * África: El norte musulmán y El África Negra.
    * Asia: Oriente Próximo y Oriente Medio, Sudeste asiático y Extremo Oriente.
    * América: Canadá y Estados Unidos.
    * Europa: Unión Europea y Europa extracomunitaria.

2.Enumera y explica los distintos régimenes políticos del mundo.

    * Democracia plena: aquella que irrenunciablemente debemos construir- tampoco pudo lograrse en la fallida Unión Soviética.
    * Democracia inmadura: son aquellas que respetan a los derechos humanos y el funcionamiento de las instituciones democráticas son todavía imperpectos. Son países que están haciendo esfuerzos por aproximarse a la democracia.
    * Régimen autoritario: aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil.

    * Dictadura:es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador).

 3. ¿En qué zonas del mundo crees que se respetan más los derechos humanos y en cuáles menos?

En las zonas que se respetan más los derechos humanos son en Europa y en América donde el régimen político existente en la democracia plena y en los que menos en el continente asiático y en África donde los regímenes autoritarios más extendidos son las dictaduras.

4.¿ Cuáles son las lenguas oficiales que se hablan en África y en el Contiente Americano?

    * África: Se habla el Francés.
    * Continente Americano: Se habla el Francés, Inglés, Español, Portugués y Holandés.

5.En que consisten las democracias inmaduras que existen en el África Negra.
Consiste en que hay algunos países que están haciendo esfuerzos por aproximarse a la democracia.

6.Situación política y religiosa en el Oriente Próximo y Oriente Medio.
La religión islámica dentro del mundo musulmán las diferencias religiosas y políticas entre sunníes y chiíes. También es una zona en la que se agrada la diferencia entre los países que tienen buenas relaciones con Occidente e integristas.
Políticamente destaca las democracias inmaduras y los régimenes autoritarios.
En la zona un solo país no es islámico (Israel) que vive en permanente tensión con los vecinos.
7.Define: República Federal y República Presidencial.

    * República Federal: Es en la que los estados que  la componen pueden autogobernarse en la mayoria de las cuestiones.
    * República Presidencial: Es la república en la que su presidente es elegido directamente por el pueblo en elección separada de la del parlamento.

8.¿ Cuál es el régimen político mayoritario en América ? ¿ Cuál es el estado más democrático? ¿ Y el menos?
El régimen político mayoritario en América: Es la Democracia inmadura.
El estado más democrático es: Canadá.
Y el estado menos democrático es: Cuba.
9.  ¿Cuál es el régimen político imprescindible para pertenecer a la UE? ¿ y cuál fue la decisión mas importante del tratado de Maastrich? ¿ En qué año España entra a formar parte de la U.E?
El régimen político democrático.La decisión más importante del tratado de Maastrich es la creación de la moneda.
España entró a formar parte de la UE en el año 1985.
 10. Explica brevemente las instituciones propiamente comunitaria.

    * Parlamento Europeo:
    * Comisión Europea: La componen 27 comisarios que tienen el poder de ejecutar las leyes comunitarias y redactar el presupuesto.
    * Tribunal de justicia: Los componen 27 jueces nombrados para 6 años que tienen poder judicial. Juzgan las incompatibilidades que pueden producirse en las leyes de los países miembros y las comunitarias.


(TEMA 4)
1.¿ A qué llamamos sistema capitalista?
Llamamos sistema capitalista a aquel sistema que se basa en la búsqueda del máximo beneficio y en la libertad de competencia.
2. Explica brevemente los sectores económicos en EE.UU.

    * Sector primario: Solo un 3% de la población trabaja en este sector, ocupa los primeros puestos mundiales (agrícola).
    * Sector secundario: Solo un 21% trabaja en este sector, es la primera potencia en producción de energía, su producción industrial es la mayor del mundo y controlan el mercado (industrial).
    * Sector terciario: Solo un 76% de la población trabaja en este sector, las multinacionales concentran el poder económico e impide la libre competencia.

3. ¿ Qué países dirigen la economía mundial?
Los países que dirigen la economía mundial son: Gran Bretaña, EE.UU, Canadá, Australia, Unión Europea y Japón.
4.Define IDH, OMC, Tigres del Pacífico y FMI.

    * IDH: Este índice mide el bienestar social de un país según su esperanza de vida, el nivel educativo, la situación sanitaria y el PIB per cápita.
    * OMC: Aplica el acuerdo de reducción de tarifas aduaneras pactado por más de 130 países denominado GATT.
    * Tigres del Pacífico: Es un pequeño grupo de países situados en el surueste asiático que han tenido un desarrollo industrial espectacular en los últimos años.
    * FMI: Fondo Monetario Internacional sus funciones esta en ayudar al desarrollo de los países pobres mediante créditos.

5. Explica las causas de la dependencia de los países subdesarrollados.
Las causas de la dependencia de los países subdesarrollados son:

    * A finales del siglo XIX los países industrializados conquistaron militarmente zonas de Asia y África.
    * En la época del colonialismo los occidentales impusieron la división internacional del trabajo.
    * Posteriormente entre los años 1945-1970 continúa el dominio económico de los países industrializados.

6.Explica los factores que influyen en la reducción de natalidad en los países ricos.

    * Económicos: El cuidado y educación de los hijos es un proceso largo y costoso en los países ricos.
    * Demográficos: Baja mortalidad infantil en los países ricos que asegura la dependencia generacional.
    * Sociales: Las mujeres se incorporan al mundo del trabajo y están enmancipadas suele reducir el número de hijos.

7. Explica las diferencias entre la pirámide de tipo bulbo (países ricos) y la pirámide de base ancha (países pobres). ¿ Cuál sería la idela?
En la pirámide de base ancha hay más niños nacidos que en la pirámide de tipo bulbo que hay menos nacidos, en la pirámide de tipo bulbo hay más niños que llegan a adultos que en la pirámide de base ancha que hay menos niños que llegan a ser adultos, como también en la pirámide de tipo bulbo los adultos llegan a ancianos mientras que en la pirámide de base ancha hay muy pocos adultos que llegan a ancianos.
8.Explica los movimientos migratorios en España.
España ha sido tradicionalmente un país emisor de emigrantes. A finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX se fueron hacia América Latina por motivos políticos. Entre 1960 y 1975 se fueron hacia los países desarrollados de Europa en busca de oportunidades económicas. En la última Década del siglo XX España se ha convertido en un país receptor de immigrantes.

(TEMA 4)
1.¿ A qué incorporaron los primeros países y cuáles son?
Se incorporaron a la Revolución Industrial en el siglo XIX, son los que han conseguido dirigir la economía mundial de sus propios intereses.
2. ¿ Qué porcentaje trabaja en el sector primario de EE.UU y como suponen sus exportaciones?
Solamente un 3% de la población trabaja en el sector primario y sus exportaciones suponen un 20%.
3. ¿ Cuáles son los puntos fuertes de la economía japonesa?
En la potencia industrial y en productos informáticos.
4. ¿ Qué es la UE y que extienden las multinacionales?
La UE es la primera potencia mundial comercial y el segundo centro del capitalismo mundial y las multinacionales extienden su influencia a todo el mundo.
5. ¿ Qué significa la división internacional del trabajo?
Es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones.
6. Averigua la tasa de mortalidad con su fórmula.
Número de fallecidos en un año x 1.000 dividido entre la Población Total.
7. ¿ Cuáles son las funciones de las deudas externas?
Ayudar al desarrollo de los países pobres mediante créditos.
8. Di los indicadores demográficos.
España con 1,33 en 2.006 y ha rebajado en 1.975 y era un 2.8.
9. ¿ Qué porcentaje presenta la población?
La población inmigrante representa el 8,5% de la población total.
10. ¿ En qué se esta corvitiendo la globalización?
Se esta convirtiendo en sociedades multirraciales y pluriculturales.

(TEMA 7) 1. ¿ Qué es el feudalismo?
El feudalismo es la caída del Imperio (siglo VI d.C.) que se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política.
2. ¿ Cuando se inicia el feudalismo?
Se inicia el feudalismo ,el feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad en el cual pertenecían trabajar por los siervos.
3. En la Edad Media, ¿España por quien fue ocupada?
España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII.
4. ¿Qué comienza en la Edad Media?
En la Edad Media comienza la literatura. En ella podemos distinguir tres épocas literarias:

    * Hasta el siglo XIII.
    * Siglo XIV.
    * Siglo XV.

5. ¿Qué encontramos en la lírica primitiva?
En la lírica primitiva encontramos lo siguiente:
La lírica tiene breves estrofas mozárabe, llamadas jarchas, que son recogidas en el siglo XI.
6. ¿Qué es la lírica mozárabe?
La lírica mozárabe es popular en Al-Ándalus tiene forma de breves poemillas, escritos en mozárabe: las jarchas , el hebreo o árabe llamados moaxajas.
7. ¿En qué se diferencia la lírica galaico-portuguesa y catalana a la lírica castellana?
La diferencia entre la lírica galaico-portuguesa y catalana a la lírica castellana es que la lírica galaico-portuguesa y catalana recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano, y la lírica castellana hay muestras de esa lírica en las crónicas y de obras de algunos autores.Las carecterísticas métricas tienen metros cortos y versificación irregular.
8. Dime lo que sepas sobre el teatro primitivo
En la Antigüedad grecolatina el teatro había vivido un gran esplendor, hasta la edad Media surge de nuevo con las representaciones Litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad.
9. ¿Qué es el Mester de juglaría y mester de clerecía?
El mester de juglaría es transmisión oral y el mester de clerecía es transmisión escrita

de juglaría.


(TEMA 8) 
1.¿A que se dedicaban los monjes en los monasterios?
Los monjes en los monasterios se dedicaban ha enseñar, copian, educan, conservan y elaboran los códices qué son libros hechos a mano con hojas de piel de animal.
2.Explica como y porqué resurge las ciudades de la Edad Media.
La segunda parte de la Edad Media se inicia en el siglo XI. La reactivación del comercio se desarrollan núcleos mayores al amparo de castillos y monasterios (burgos), estos formarán futuras ciudades.
En España, los dos reinos más extensos se desarrollan una importante actividad comercial en el exterior: Castilla (lana), Aragón (comercio marítimo de especias).
En las ciudades aumentó la población, se edificaron iglesias, viviendas más amplias, hospitale, palacios, mercados, etc., obligó a cerrar su perímetro dentro de una nueva murralla.
La burguesía construirá palacios y ayudará a la Iglesia a financiar Catedrales en el centro de la urbe. Pero la construcción de estos edificios se hará en un estilo más esbelto y elevado que el románico: el gótico.
3.Qué finalidad tenía el arte románico.
La escultura y la pintura románica no tiene una finalidad decorativa. Buscaban, mediante representaciones, transmitir las enseñanzas de Cristo.
4.¿En qué consiste el hieratismo?  
EL hieratismo consiste en qué tiene una rigidez en los miembros qué en ellos se encuentra la ausencia de movimientos y la ausencia de músculos por otro lado están los rostros inexpresivos qué en ellos se encuentran los labios delineados, las caras sin volumen y la frialdad en las mejillas.
5. Dondé y cuando surge el arte gótico.¿Qué se consigue con él tipo de construcciones?
El gótico es un estilo artístico de las ciudades europeas desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XV. Se consigue una sensación de ligereza en las construcciones, techos más elevaod y mayor número de ventanas que proporcionan mayor luminosidad.
6.Etapas del mester de Clerecía y obras fundamentales.
En la evolución del mester de clerecía se distinguen dos épocas:
  • Siglo XIII : abundan las obras no firmadas.
  • Siglo XIV : destacan grandes personalidades como el Arcipreste de Hita o el Canciller.
7.Explica porqué se dice que Berceo se funden Clerecía y Juglaría.
En Berceo se funden Clerecía y Juglaría porque el público para quien Berceo escribe es, el mismo para quien cantar los juglares.. El clérigo piensa en el público iletrado para quien escribe. Berceo se llama así mismo juglar de Santo Domingo y trovador de la Virgen.
8.El libro de Buen Amor.
EL libro de buen amor es una obra literaria del siglo XIV, perteneciente al mester de clerecia, observado por los rasgos que caracterizan que son los siguientes:
- Lengua culta.
- Temas de la tradición culta.
- Métrica regular: usando cuaderna vía.
También incluye elementos juglarescos, como refranes o temas sobre vida cotidiana, el campo y la ciudad, así como cancioncillas de métrica variada.
El libro de buen amor es una pintura de la sociedad, una sociedad más vistalista del siglo XIV.
Estructura muy compleja, el Libro de buen amor presenta una gran variedad de elementos:
- Un relato amoroso escrito de forma autobiografía.
- Cuentos y fábulas.
- Sátiras contra el dinero, contra los vicios de los clérigos.., ect.
- Poesías líricas burlescas, como las canciones de serrana.
- Poesías religiosas, como las Loores de la Virgen.
- Episodios alegóricos, como el de la batalla de don Carnal y doña Guaresma.
- Un relato a imitación de una obra latina, el episodio de don Melón y doña Endrina.     9.Primeros textos en la lengua romance y escuela de traductores.
Los primeros textos escritos en lengua romance son las glosas (siglo X): breves aclaraciones en castellano que se hacían en los márgenes de los libros escritos en latín.
Las glosas más conocidas son las emilianenses, halladas en el monasterio de San Millán de la Cogolla y las silenses, halladas en el monasterio de Santo Domingo de Silos.    
10.El Conde Lucador.
Esta obra está compuesta por cincuenta años en los que se dan consejos para resolver problemas. Aunque la fuente principal de inspiración de don Juan Manuel fue su propia experiencia personal.  

(TEMA 9 Y 10)
1.Dime lo qué sepas sobre el Contexto histórico.
En el siglo XV va dejando atrás la Edad Media, la estructura feudal se ha debilitado la feudal de riqueza que ya no será la tierra, sino la actividad comercial de las actividades.
La figura del rey se refuerza ante la forma de ejércitos poderosos y unifica los territorios, las primeras unidades nacionales son: España, Francia e Inglaterra y la monarquía es autoritaria que la concentra el rey.
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragon establecieron una monarquía autoritaria. 
Para fortalecer su autoridad real tomaron las siguientes medidas:

  • Crearon figuras e instituciones de paz social como:
- Los corregidores eran una especie de gobernadores y jueces que actuaban en representación real.
- La Santa Hermandad acabo con las bandas de delincuentes que destrozaban Castilla.
- La Inquisición velaba la correcta práctica del cristianismo y presionó para que los judíos fueran expulsados de España (1492). De está forma se paso a una situación de convivencia entre culturas y religiones a una actitud intransigente y represiva.

  • Unieron con su matrimonio las coronas de Aragón y Castilla, se unieron con Navarra y conquistaron Granada unificando todos los reinos hispánicos (salvo Portugal).
  • Financiaron el viaje de Colón en afán de expansión en el exterior. En cambio, Colón, pensaba que la tierra era redonda, pero se topó con un nuevo contienente, América.
 2.¿Qué son los roamances??Cómo se agrupan y como son sus temas?
Los romances son breves composiciones èpicas o épico-líricas, escritas para ser cantadas o recitadas con acompañamiento musical.
Se agrupan en series de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.
Sus temas son muy varidos: la guerrra
.
3.Háblame sobre Jorge Manrique.
En este tiempo de cambios nace, en 1440, el poeta Jorge Manrique. 
Jorge Manrique reúne al hombre de armas y letras (el deseo fuerte de vivir), la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna. 
Jorge Manrique murió en 1479 en defensa de la reina Isabel la Católica.
En el amor, Jorge Manrique no parece haber sido muy afortunado, pero escribe poemas amorosos animados. Por su carácter pesimista y melancólico, el tema de la muerte es un tema obsesivo, incluida la de contenido amoroso.
4.En el origen de los romances tradicionales, ¿Cuantas teorías existen? Explicamelas.
Para explicar el origen de los romances tradicionales se han propuesto tres teorías:
- Teoría I
Crecidos espontáneamente por el pueblo para cantar las hazañas de sus héroes.

- Teoría II
Desgajados de los cantares de gesta, de las que los juglares entresacaban los pasajes más actractivos para el público.

- Teoría III
Género nuevo creado por poetas individuales, inspirados en la poesía épica.
- Teoría II y III
En estos dos casos, se popularizan y pasan por transmisión oral al pueblo, que se convierte en autor-legión.  
5.¿Comó fue clasificada la celestina? ¿Qué dos temas tiene? 
La Celestina-calificada por unos como novela dialogada, y por otros como teatro leído-fue publicada por primera vez en 1499.
En ella encontramos temas propios desarrollados en la mentalidad renacentista:
  • El paso del tiempo como mal inevitable que empuja al aprovechamiento y goce de la vida.
  • La crisis social que hace tambalear la organización estamental de la época medieval.
6.Dime lo qué sepas sobre las ideas humanistas.
  • Los humanistas interpretan el mundo con espíritu crítico, estos consideran que los fenómenos naturales no son voluntad de Dios, asín inician la ciencia moderna. La Astronomía, destaca Copérnico, que afirma que la tierra gira alrededor de Sol, Galileo en cambio asegura que la tierra tiene movimiento propio. En Medicina, realizan las primeras disecciones de cadáveres y se profudiza en el estudio de la Autonomía. En Botánica y Zoología, los descubrimientos geofráficos del siglo favorecen desarrollo.
  • La Iglesia desoyó voces reformadoras de humanistas cristianos, como Erasmo de Rotterdam, que criticaban de lujo y la riqueza de la corte papal. 
  • Surgieron por otro lado posturas más radicales (protestantes) como el luteranismo de MArtín Lutero, el calvinismo como Juan Calvino y el anglicanismo,el rey Enrique VIII que rompe con la iglesia de Roma.
  • Los humanistas estudian el legado cultural de la antiguedad clásica (Grecia y Roma). Este renacer, recibe elnombre de Renacimiento. Este movimiento se inicia en ciudades como Florencia (Italia) donde la prosperidad económica hizo que sus nobles y burgueses fueran mecenas. 
7.La hegenomía española.Carlos V.
Carlos V heredó un imperio que se extendía por varios continentes. El emperador creño una unidad cristiana formada por la mayor parte de los reinos Europa.
Sin embargo su hermano Fernando dejara el resto a su hijo Felipe.
8. ¿Cómo se presenta la anatomía huamana? ¿Por qué?
La anatomía huamana se presenta de forma perfecta, porque se sigue creándose temas religiosos, y cobraban figuras humanas tanto paisajes como la mitología.
9.¿ Qué es el siglo de oro?
El siglo de oro, son siglos esplendorosos para las letras en España, (siglo XVI y XVII)
10.La poesía lírica renacentista.
En ella los temas poéticos son el amor, la naturaleza y los mitos. Además se introducen nuevas formas métricas italianas.
 
 (TEMA 9 Y 10)    
1.Explica la transición de la Edad Media en el Renacimiento.
 En el siglo XV va dejando atrás la Edad Media, la estructura feudal se ha debilitado la feudal de riqueza que ya no será la tierra, sino la actividad comercial de las actividades.
La figura del rey se refuerza ante la forma de ejércitos poderosos y unifica los territorios, las primeras unidades nacionales son: España, Francia e Inglaterra y la monarquía es autoritaria que la concentra el rey.
Los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragon establecieron una monarquía autoritaria. 
Para fortalecer su autoridad real tomaron las siguientes medidas:

  • Crearon figuras e instituciones de paz social como:
- Los corregidores eran una especie de gobernadores y jueces que actuaban en representación real.
- La Santa Hermandad acabo con las bandas de delincuentes que destrozaban Castilla.
- La Inquisición velaba la correcta práctica del cristianismo y presionó para que los judíos fueran expulsados de España (1492). De está forma se paso a una situación de convivencia entre culturas y religiones a una actitud intransigente y represiva.

  • Unieron con su matrimonio las coronas de Aragón y Castilla, se unieron con Navarra y conquistaron Granada unificando todos los reinos hispánicos (salvo Portugal).
  • Financiaron el viaje de Colón en afán de expansión en el exterior. En cambio, Colón, pensaba que la tierra era redonda, pero se topó con un nuevo contienente, América.
2. Jorge Manrique, vida y obra.
En este tiempo de cambios nace, en 1440, el poeta Jorge Manrique. 
Jorge Manrique reúne al hombre de armas y letras (el deseo fuerte de vivir), la obsesión por la muerte y la confianza en la vida eterna. 
Jorge Manrique murió en 1479 en defensa de la reina Isabel la Católica.
En el amor, Jorge Manrique no parece haber sido muy afortunado, pero escribe poemas amorosos animados. Por su carácter pesimista y melancólico.
3.Texto Romance, analizarlo.¿Que es el romance? 
Los romances son breves composiciones èpicas o épico-líricas, escritas para ser cantadas o recitadas con acompañamiento musical.
Se agrupan en series de versos octosílabos, con rima asonante en los pares.
Sus temas son muy varidos: la guerrra.
4.La Celestina. Pórtico del Renacimiento.
La Celestina-calificada por unos como novela dialogada, y por otros como teatro leído-fue publicada por primera vez en 1499.
En ella encontramos temas propios desarrollados en la mentalidad renacentista:
  • El paso del tiempo como mal inevitable que empuja al aprovechamiento y goce de la vida.
  • La crisis social que hace tambalear la organización estamental de la época medieval.
5.Difusión e influencia de las ideas humanistas en el renacimiento.
  • Los humanistas interpretan el mundo con espíritu crítico, estos consideran que los fenómenos naturales no son voluntad de Dios, asín inician la ciencia moderna. La Astronomía, destaca Copérnico, que afirma que la tierra gira alrededor de Sol, Galileo en cambio asegura que la tierra tiene movimiento propio. En Medicina, realizan las primeras disecciones de cadáveres y se profudiza en el estudio de la Autonomía. En Botánica y Zoología, los descubrimientos geofráficos del siglo favorecen desarrollo.
  • La Iglesia desoyó voces reformadoras de humanistas cristianos, como Erasmo de Rotterdam, que criticaban de lujo y la riqueza de la corte papal. 
  • Surgieron por otro lado posturas más radicales (protestantes) como el luteranismo de MArtín Lutero, el calvinismo como Juan Calvino y el anglicanismo,el rey Enrique VIII que rompe con la iglesia de Roma.
  • Los humanistas estudian el legado cultural de la antiguedad clásica (Grecia y Roma). Este renacer, recibe elnombre de Renacimiento. Este movimiento se inicia en ciudades como Florencia (Italia) donde la prosperidad económica hizo que sus nobles y burgueses fueran mecenas. 
6.Arte renacentista, etapas del Renacimiento.
Cuatrocientos (siglo XV)
Quinientos (siglo XVI)
CIUDAD
Florencia
Roma
MECENAS
Los Médicis (rica familia de comerciantes), entre otros.
Los papas (artistas de Italia acuden a Roma donde se inician las obras de la nueva Basílica de San Pedro).
MAESTROS Y PRINCIPALES OBRAS.
·       Pintura:
-         Sandro Boticelli: Nacimiento de Venus, La primavera.
Escultura:
- Donatello: San Jorge y San Juan Bautista.
·       Arquitectura:
- Filippo Brunelleschi: cúpula de la catedral de Florencia, iglesia del Santo Espíritu.

  • Leonardo da vinci. En pintura destacan: La Gioconda.
  • Miguel Ángel Buonarrotti. En pintura destacan: Bóveda de la Capilla Sixtina. - En escultura: David. - En arquitectura: Cúpula de la Basílica de San pedro.
  • Rafael: La academia de Atenas.

 
7.Soneto.¿Cuál es el tema? Explica los temas que aparecen en el Renacimiento ¿Cuál aparece aquí?.
 
 
 
 
8.Explica brevemente los libros de Caballeria.
Sufrió un cambio en la nobleza feudal en el siglo XV qué favoreció la novela Caballeresca. El caballero actúa por su propia sastifacción o para atraer a su amada. Encarna el heroísmo y el amor idealizado, presenta como defensor de la justicia. En este episodio de Amadís de Galua, Amadís libera a la hermosa Oriana, qué fué secuestrada por el mago Arcaláus.
9.Aspectos literarios de la vida de Lazarillo de Tormes.
Autor: Atribuida a diversos autores: Autor anónimo. Podría ser un religioso o un judío converso que arremete contra la sociedad cristiana y sus convencionalismos.
Temas: 
  • La honra, como estado heredado, frente al adquirido. 
  • La religión: mal entendida, que no comparte el autor. 
  • El desarraigo, la soledad, la pobreza, el hambre, la mendicidad…
Escultura: La novela es el resultado final de un proceso educativo en el qué Lázaro, ya adulto y desengañado, narra los episodios más significativos de su vida desde niño.
Estilo: 
  • Lengua sencilla y natural: frase breve, sin digresiones, y con un diálogo animado.
  • Abundan refranes, frases hechas, que acercan la obra al estilo popular.
  •  Credibilidad, realismo y humor.
      

 

viernes, 6 de mayo de 2011

Descripción.

Hola, buenos días me llamo Miriam pertenezco al grupo de 3º A de diversificación y hoy os voy a explicar lo qué es la descripció, hablaremos de lo qué es, veremos algunos ejemplos, tipos y sus características. Para ellom, si teneis alguna pregunta las dejais para el final.
- En primer lugar vamos a definir lo qué es la descripción, es representar algo por medio de palabras, puede ser un lugar, una persona, una cosa, un ambiente,un sentimiento...
Es como pintar con palabras para mostrar algo o alguien incorporando recursos literarios.
Por ejemplo: Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diria todo de algodón, que no lleva huesos.
Además de mostrar aquello que describe, intenta también producir un trabajo con el lenguaje. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista.
Por otro lado encontramos con algunos ingredientes muy importantes que tenemos que tener en cuenta para hacer una buena descripción que son los siguientes:
- El lenguaje expresivo y significativo.
- Los adjetivos explicativos.
- Además de utilizar las figuras retóricas  propias del lenguaje literario como por ejemplo la metáfora simil, qué es una comparación de un elemento con otro.
Por ejemplo: El color de sus ojos era como el mismo mar.
También la metáfora es un elemento qué se identifica con otro con el qué guarda similitud.
Por ejemplo: Sus pies eran tan grandes como lanchas.
Por último y con esto acabamos, si aprendemos estos pasos obtendremos una buena descripción. Con esto damos por terminado la explicación, si hay alguna preguntas ahora es el momento de hacerlas.
Ha sido un placer vuestra atención. Ahora os dejo con mi compañero Jóse qué os explicara el diálogo.