martes, 19 de abril de 2011

LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN TEMA 7

1. Contexto histórico social en el que surge en la literatura medieval.
En la caída del Imperio en el siglo VI  d.C  que se produce  en Europa un tiempo de inestabilidad política. La actividad económica de las ciudades decae y sus habitantes se refugian en el campo. Se inicia el feudalismo, el feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad en el cual pertenececían por los siervos.
España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII. Los mulsumanes adueñaron toda la península a excepción del Norte. Los núcleos cristianos fue reconquistado por el reino mulsumán: el de Granada.
En la Edad Media comienza la literatura, en ella podemos distinguir 3 épocas literarias:
  • Hasta el siglo XIII.
  • Siglo XIV.
  • Siglo XV.
La literatura práctica fue caracterizada por el ingenio y la malícia, por otro lado la literatura didáctica aparecen fábulas, apólogos y ejemplarios.
2.La lírica primitiva.
La lírica está formada por breves estrofas mozárabe, llamadas jarchas, que son recogidas en el siglo XI.
En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos:
1.Lírica mozárabe.2.Lírica galaico-portuguesa y catalana.
3.Lírica castellana.

1.Lírica mozárabe, es la lírica popular en Al-Ándalus tiene forma de breves poemillas, escritos en mozárabe: las jarchas, el hebreo o árabe llamados moazajas.
Las jarchas más antiguas son de tema amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la perdida de su amado ante la madre o a la amiga.
2.Lírica galaico-portuguesa catalana:
En Galicia y en Cataluña existe una poesía que recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano.
En ella hay cantiga de amor, cantigas de amigo y cantigas de escarnio o maldecir.
3.Lírica castellana:
En Castilla hay muestras de esta lírica en las crónicas y de obras de algunos autores. Las características métricas tienen metros cortos y versificación irregular.
La temática es variada.
3.Diferencias entre el mester de juglaría y mester de clerecía.¿A qué llamamos mester de juglaría y mester de clerecía?
El mester de juglaría es transmisión oral, mientras el mester de clerecía es de transmisión escrita de juglaría, el mester de juglaría, los juglares se ganaban la vida cantando y tocando instrumentos en plazas y calles, por otro lado el mester de clerecía, con sus obras cultas, pretendían entretener y enseñar. Fue cultivado por clérigos y personas cultas. Llamamos mester de juglaría y mester de clerecía a aquellos que se caracterízan por el uso de la lengua romance y que se dirige al mismo público.

4.Explica lo que sepas sobre la autoría y conservación del poema del Mío Cid.
El poema tiene 3.750 versos. Se cree que fué escrito 1140, la copia que ha llegado a nosotros es de 1207, hecha por un tal Per Abbat. S e ha descendido la existencia de dos autores y eran cultos y conocían bien la zona geográfica (Soria).
5. Características métricas de los poemas épicos.
Versos compuestos de medida irregular, divididos por la cesura en dos hemistiquios de 6,7 o 8 sílabas cada una. Rima asonante y tiradas desiguales.
6.¿Qué son los géneros literarios? Cita los principales géneros y subgéneros.
Los géneros literarios son un modo de clasificar las obras literarias.
Entre los principales géneros y subgéneros destacamos los siguientes:
  • Épica: Cantar de gesta, romaces, novela y cuento.
  • Lírica: Elegia, égloga y canción.
  • Dramática: Tragedia, comedia, drama y entremés.
  • Didáctica: Fábula y ensayos.
7. Diferencias entre novela y cuento.
La novela es un relato de un hecho imaginário, aunque puede ser verosímil, escrito en prosa, su extensión y densidad se diferencia de la novela corta y del cuento, en cambio el cuento es un relato breve, escrito en prosa, que sintetiza los elementos fundamentales del hecho ficticio narrado y que, por ello puede ser transmito con facilidad de forma oral.
8. Explica los principales rasgos del teatro.
Su finalidad es ser representado, forma de expresión el diálogo, el monólogo y el aparte. La fuerza expresiva recae en los personajes en su movimiento por el escenario y en su voz. Puede estar escrito en prosa o verso, o en ambos. Representa la vida humana y las preocupaciones del ser humano.
9. Analiza las siguientes estrofas:

  • Pareados: 2 versos (AA/BB- aa/bb).




  • Tercetos: 3 versos (ABA/BCB- aba bcb)




  • Cuarteto: 4 versos (ABBA). Arte mayor.




  • Serventesio: 4 versos (ABAB). Arte mayor.




  • Redondilla: 4 versos (abba). Arte menor.




  • Cuarteta: 4 versos (abab). Arte menor.




  • Cuarteta vía: 4 versos de 14 sílabas (AAAA).




  • Quintilla: 5 versos. Arte menor.Condiciones: que no quede ninguno libre; que no rimen tres seguidos; y que los dos últimos no formen pareado.




  • Lira: 5 versos ( a7 B11 a7 b7 B11)




  • Copia de pie quebrado: 6 versos: (a8 b8 c4 a 8 b8 c4).




  • Octaba real: 8sílabas (ABABABCC).




  • Soneto: 14 versos (ABBA/ABBA -CDC/DCD) ( u otra combinación para los tercetos).




  • Silva: versos heptasílabos y endecasílabos, de disposición libre.
  • martes, 12 de abril de 2011

    PREGUNTAS TEMA 7

    1. ¿ Qué es el feudalismo?
    El feudalismo es la caída del Imperio (siglo VI d.C.) que se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política.
    2. ¿ Cuando se inicia el feudalismo?
    Se inicia el feudalismo ,el feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad en el cual pertenecían trabajar por los siervos.
    3. En la Edad Media, ¿España por quien fue ocupada?
    España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII.
    4. ¿Qué comienza en la Edad Media?
    En la Edad Media comienza la literatura. En ella podemos distinguir tres épocas literarias:
    • Hasta el siglo XIII.
    • Siglo XIV.
    • Siglo XV.
    5. ¿Qué encontramos en la lírica primitiva?
    En la lírica primitiva encontramos lo siguiente:
    La lírica tiene breves estrofas mozárabe, llamadas jarchas, que son recogidas en el siglo XI.
    6. ¿Qué es la lírica mozárabe?
    La lírica mozárabe es popular en Al-Ándalus tiene forma de breves poemillas, escritos en mozárabe: las jarchas , el hebreo o árabe llamados moaxajas.
    7. ¿En qué se diferencia la lírica galaico-portuguesa y catalana a la lírica castellana?
    La diferencia entre la lírica galaico-portuguesa y catalana a la lírica castellana es que la lírica galaico-portuguesa y catalana recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano, y la lírica castellana hay muestras de esa lírica en las crónicas y de obras de algunos autores.Las carecterísticas métricas tienen metros cortos y versificación irregular.
    8. Dime lo que sepas sobre el teatro primitivo
    En la Antigüedad grecolatina el teatro había vivido un gran esplendor, hasta la edad Media surge de nuevo con las representaciones Litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad.
    9. ¿Qué es el Mester de juglaría y mester de clerecía?
    El mester de juglaría es transmisión oral y el mester de clerecía es transmisión escrita de juglaría.

    miércoles, 6 de abril de 2011

    CONTEXTO HISTÓTICO.EL SISTEMA FEUDAL.

    1.¿Qúe es el feudalismo?.
    -Es la caída del Imperio romano (siglo vI d.C.) , incluso antes se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política que es provocada por las invasiones de los pueblos germánicos.
    Esto ocasionará que la actividad económica de las ciudades decaiga y sus habitantes se refugien en el campo.
    Se inicia así, el feudalismo.
    El feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad. Estos feudos, eran trabajados por siervos.

    2. España en la edad Media.
    España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII.
    Los mulsumanes se adueñaron de la Península, a excepción del norte.
    Los núcleos cristianos, fueron reconquistados

    TEMA 1: LOS GÉNEROS LITERARIOS. LA ÉPICA

    TEMA 1: LOS GÉNEROS LITERARIOS.
    LA ÉPICA

    1.Concepto de género literario y sus clases.
    Los géneros literarios es un modo de clasificar las obras literarias, entre los principales  están los géneros y subgéneros,en ellos destacamos los siguientes:
    • Épica: epopeya(La Ilíada,de Homero); cantar de gesta (Cantar de Mío Cid); romances (El Conde Lino); novela (El lazarillo de Tormes); cuento(El Conde Lucador, de don Juan Manuel).
    • Lírica: oda (Oda a la vida retirada, de Fray Luis León); elegía (Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique); égloga (Églogas, de Garcilaso); canción (Canción del pirata, de Espronceda).
    • Dramática: tragedia  (Macbetc, de Shakespeare); comedia (La dama boba, de Lope de Vega); drama (Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas); entremés (El retablo de las maravillas, de Cervantes).
    • Didáctica: fábula (La cigarra y la hormiga, de Samaniego); ensayo (Meditaciones del Quijote, de Ortega y Gasset).

    2.La novela y el cuento.
    2.1 Novela: 
    a) Concepto:
    • Relato extenso de un hecho imaginario, aunque puede ser verosímil, escrito en prosa.
    • Por su extensión y densidad se diferencia de la novela corta y del cuento.
    b) Clases:
    • Pastoril: La Galatea, de Cervantes.
    • De caballerías: Amadis de Gaula.
    • Picaresca: Lazarillo de Tormes.
    • Histórica: El señor de Bembibre,  de Gil y Carrasco.
    • Realista: La Busca, de Pío Baroja.
    • De aventuras: Los viajes de Gulliver, de J. Swift.
    • De intriga: El misterio de la cripta embrustejada, de E. Mendoza.
    c) Características:
    • Tiene gran extensión y presenta minuciosamente los hechos.
    • Es reflejo del mundo real y de la << cosmovisión >> del autor.
    • Se rige por leyes propias que pueden ser distintas a las del mundo real.
    • En ella adquiere mayor interés el proceso de la narración y el desenvolvimiento de los personajes que lo propiamente narrado.
    2.2 Cuento:
    a) Concepto:
    Relato breve, escrito en prosa, que sintetiza los elementos fundamentales del hecho ficticio narrado y que, por ello, puede ser transmito con facilidad de forma oral. De ahí la larga tradición de la cuentística universal.
    b) Clases:
    • Infantil: La Cenicienta, de Perrault.
    • Fantástico: El hombre de arena, de Hoffmann.
    • Doctrinal: EL Conde Lucador, de Don Juan Manuel.
    • Popular, transmitido de padres a hijos: El pastor mentiroso.
    • De intriga: El gato negro, de E.A Poe.
    • De compromiso social: La urraca cruza la carretera, de I. Aldecoa.
    c) Características:
    • Tiene poca extensión y se ciñe a los hechos fundamentales, prescindiendo de los detalles.
    • Suele tener un significado simbólico, dirigido a los sentimientos y a la imaginación.
    • Lo importante es la conclusión final, que suele mostrar una enseñanza.
    • Se transmite con facilidad de forma oral, por su brevedady sencillez.

    Los géneros literarios.Lírica y dramática.

    1.La poesía lírica.
    La lírica tiene como forma la poesía lírica, a través de la cual el autor expresa sus propios sentimientos y pensamientos.
    a) Características:
    • Brevedad: se expresan emociones, sensaciones, vivencias,etc.
    Uso abundante del lenguaje figurado.
    • Rima asonante y consonante: coindencia de sonido de las últimas palabras de los versos a partir de la última vocal acentuada.
    • Ritmo: producido por la combinación de sílabas, acemos, pausas y rima.
    • Estructura determinada: versos, estrofas, poema.
    b) Clases de versos:
    • De arte menor ( de 2 a 8 sílabas):
            -Bisílabos: 2 sílabas.
            -Trisílabos: 3 sílabas.
            -Tetrasílabos: 4 sílabas.
            -Pentasílabos: 5 sílabas.
            -Hexasílabos: 6 sílabas.
              -Heptasílabos: 7 sílabas.
            -Octosílabos: 8 sílabas.
    • De arte mayor ( más de 9):
           -Eneasílabos: 9 sílabas.
           -Decasílabos: 10 sílabas.
           -Endecasílabos: 11 sílabas.
    • Versos compuestos: de 12 sílabas en adelante.
           - 14 sílabas: alejandrinos. 
    Los versos compuestos se dividen en dos hemistiquios, separados por la cesura ( pausa del interior del verso).
    c) Principales estrofas:
    • Pareados: 2 versos (AA/BB- aa/bb).
    • Tercetos: 3 versos (ABA/BCB- aba bcb)
    • Cuarteto: 4 versos (ABBA). Arte mayor.
    • Serventesio: 4 versos (ABAB). Arte mayor.
    • Redondilla: 4 versos (abba). Arte menor.
    • Cuarteta: 4 versos (abab). Arte menor.
    • Cuarteta vía: 4 versos de 14 sílabas (AAAA).
    • Quintilla: 5 versos. Arte menor.Condiciones: que no quede ninguno libre; que no rimen tres seguidos; y que los dos últimos no formen pareado.
    • Lira: 5 versos ( a7 B11 a7 b7 B11)
    • Copia de pie quebrado: 6 versos: (a8 b8 c4 a 8 b8 c4).
    • Octaba real: 8 sílabas (ABABABCC).
    • Soneto: 14 versos (ABBA/ABBA -CDC/DCD) ( u otra combinación para los tercetos).
    • Silva: versos heptasílabos y endecasílabos, de disposición libre.
    2.El teatro.
    El teatro o género dramático tiene como finalidad representar una acción en un escenario que actúan  ayudarnos por el diálogo y la ambientación escénica.
    a) Características:
    • Su finalidad es ser representado.
    • Utiliza como forma de expresión el diálogo, el monólogo y el aparte.Además incluyen los comentarios del autor.
    • La fuerza expresiva recae en los personajes, en su movimiento por el escenario y en su voz.
    • Puede estar escrito en prosa o verso, o en ambos.
    • Representan la vida humana y las preocupaciones del ser humano.
    b) Estructura externa:
    •  Actos: indican partes básicas en el desarrollo de la acción dramática. Facilitan el cambio de escenario, lugar y tiempo.
    • Cuadros: divisiones de los actos para indicar cambios de lugar o ambiente.
    • Escenas: divisiones menores de los actos marcadas por las entradas y salidas de los personajes.

    TEMA 2: LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA.

    TEMA 2: LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA.
    1.Contexto histórico.El sistema feudal.
    1.1 ¿Qué es el feudalismo?
    Es la caída del Imperio (siglo VI d.C.) que se produce en Europa un tiempo de inestabilidad política.
    Esto ocasionará que la actividad económica de las ciudades decaiga y sus habitantes se refugien en el campo.
    Se inicia el feudalismo ,el feudo es un conjunto de tierras que el rey o un noble eclesiástico entregaba ayuda militar y se sometía a un juramento de fidelidad en el cual pertenecían trabajar por los siervos.
    1. 2. España en la Edad Media.
    España, fue ocupada por el pueblo germánico de los visigodos en el siglo V al VIII.
    Los mulsumanes adueñaron de toda la Península a excepción del Norte.
    Los núcleos cristianos fue reconquistado por el reino mulsumán: el de Granada.
    La presencia mulsumana enriqueció el castellano y dejo un importante legado artístico.
    2. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS. 
    2.1 La Edad Media literaria. 
    En la Edad Media comienza la literatura.
    Podemos distinguir tres épocas literarias:
    • Hasta el siglo XIII.
    • Siglo XIV.
    • Siglo XV.
    La sociedad medieval tenía una visión teocéntrica del mundo.
    Por un lado la literatura práctica fue caracterizada por el ingenio y la malicia.
    Por otro lado la literatura didáctica aparecen fábulas, apólogos y ejemplarios.


    2.2.La lírica primitiva.
    La lírica tiene breves estrofas mozárabe, llamadas jarchas, que son recogidas en el siglo XI.
    En la península Ibérica se localizan varios núcleos líricos:
    1. Lírica mozárabe 
    2.Lírica galaico-portuguesa y catalana.
    3.Lírica castellana.
    •  Lírica mozárabe 
    La lírica popular en Al-Ándalus tiene forma de breves poemillas, escritos en mozárabe: las jarchas , el hebreo o árabe llamados moaxajas.
    Las jarchas más antiguas conservadas son de finales del siglo X, son de tema amoroso y están puestas en boca de una mujer que se lamenta por la perdida de su amado ante la madre o la amiga.  


    -Lírica galaico-portuguesa y catalana.
    En Galicia y en Cataluña existe una poesía que recibe la influencia de la lírica trovadoresca provenzal caracterizada por el refinamiento y el ambiente cortesano.
    La lírica gallega fue recogida en los Cancioneros del siglo XIII.
    • Cantigas de amor
    • Cantigas de amigo
    • Cantigas de escarnio o maldecir
    Esta lírica se caracteriza por la estructuras paralelísticas y por la aparición del estribillo.


    -Lírica castellana.
    En Castilla hay muestras de esa lírica en las crónicas y de obras de algunos autores.Las carecterísticas métricas tienen metros cortos y versificación irregular.
    La poesía sencilla está cargada de símbolos referidos a la vivencia amorosa.
    La temática es variada.

    2.3. EL teatro primitivo.
     - ¿Cómo surge el teatro medieval?
    En la Antigüedad grecolatina el teatro había vivido un gran esplendor, hasta la edad Media surge de nuevo con las representaciones Litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad.
    Poco a poco se les fueron incorporaron nuevos elementos llamados tropos, estas representiciones se les añadirán elementos profanos que llevarán a ser escenidicadas en las calles y se independizarán del teatro religioso.
    - El teatro primitivo en lengua castellana.
    En Castilla aparte de otras ciudaddes, quedan muestras entre ellas el de los Reyes Magos.
    2.4. Mester de juglaría y mester de clerecía.
    En la Edad Media se llamaba mester de juglaría y mester de clerecía al oficio de poeta.
    • El mester de juglaría es transmisión oral, durante los siglos XII y XIII.Los juglares se ganaban la vida cantando y tocando instrumentos en plazas y calles.
    • El mester de clerecía es transmisión escrita de juglaría, en los siglos XII y XIV.Con sus obras cultas, pretendían entretener y enseñar.Fue cultivado por clérigos y personas cultas.
    Ambos se caracterizan por la misma lengua romance y dirigirse al mismo público: las gentes sencillas.





    Mester de juglaría Mester de clerecía
    Poemas Juglares: unos, ignorantes, y otros, cultos.Clérigos: hombres cultos conocedores del latín
    TransmisiónOral: recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero.Escritura: hombres, con intervención de copistas.
    Intención Informativa y festiva.Didactica.
    MétricaLibertad de metro y rimas: rima asonante y metro irregular.Uso de la cuaderna vía ( estrofa de 4 versos alejandrinos, de 14 sílabas, con rima consonante).
    Lenguaje Espontáneo y familiar, aunque a veces su tono es elevado por el carácter heroico de las gestas que narra.Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza a menudo un lenguaje familiar, llano y sencillo, con expresivos adjetivos y comparaciones.
    TemasTemas populares: hazañas de héroes famosos, conocidos por el pueblo. Sus obras se llaman cantares de gesta y pertenecen al género épico.Temas ocultos, inspirados en la tradición escrita. Aunque incluyen temas religiosos.
    Cronología Siglos XII, XIII y XVISiglo XIII y siglo XIV.
    Obras Cantar de Mío Cid (siglo XII)Gonzalo de Berceo (siglo XIII); Arcipreste de Hita (siglo XIV)

    2.5 El cantar de Mío Cid.(transmisión oral) Obra cumbre del mester de juglaría.
    El cantar de Mío Cid es de los pocos cantares de gesta que han llegado a nosotros aunque está incompleto.
    Este cantar gira en torno a la honra de su protagonista, el Cid que fue personaje literario y también histórico.
    • Mío Cid.Personaje heroico.
    -Héroe medieval.
    En él encarna los valores más altos de la sociedad: valiente, justo, fiel a sus convicciones y un luchador capaz de superar toda clase de obstáculos. En definitiva un personaje heroico.
    -Defensor de su honra.
    a) Honra pública.
    La deshonra es el motivo principal del relato, lo calumnian ante el rey Alfonso VI haciendo creer que se ha quedado con parte del dinero recaudado al rey moro de Sevilla, y el monarca lo destierra.
    El Cid le da muestras de su lealtad y vasallaje. Los regalos son tan abundantes que Alfonso perdona al fiel vasallo, y el Cid recupera su honra.
    b) Honra familiar.
    El Cid va acumulando riquezas y fama con el fin de obtener beneficios, piden matrimonio a las hijas del Cid, por mediación del rey.
    Los infantes de Carrión se sienten humillados y deciden tomar vengaza, se disponían de llevar a sus esposas a sus tierras leonesas las maltratan y las abandonan en el robledal de Corpes.El Cid clamará justicia para recuperar la honra perdida.
    - Buen esposo y buen padre.
    El Cid muy humano, lo vemos sufrir en silencio cuando conoce el ultraje de Corpes, y lo vemos feliz cuando es recuperada su honra en el segundo casamiento de sus hijas.